miércoles, 11 de julio de 2012

¿COMO MANTENER LA SALUD?

Cada vez que consumes alimentos incorporas a tu cuerpo los materiales necesarios para mantener en funcionamiento sus sistemas y aparatos.
Los alimentos son también el combustible que te proporciona energía para que realices tus actividades diarias.
Tal como los consumes, los alimentos no pueden ser aprovechados por tu cuerpo; deben ser descompuestos en sus componentes más pequeños, llamados nutrientes. Los nutrientes son absorbidos por el cuerpo y todo lo que no se utiliza se desecha. Estas funciones las realiza el aparato digestivo. Desde que introduces un alimento en tu boca, el aparato digestivo inicia su trabajo: la digestión. Digerir los alimentos es transformarlos en materiales más sencillos para que puedan ser utilizados por el cuerpo.





Masticar los alimentos es el primer paso a la digestión. Enseguida el alimento es deglutido y pasa del esófago al estómago. En el estomago se realiza parte de la digestión gracias  a los jugos gástricos y otras sustancias que convierten el alimento en una masa. Esta masa pasa al intestino delgado, donde se absorben los nutrientes y de ahí pasan al torrente sanguíneo, que los lleva al cuerpo para que sean aprovechados en donde se necesitan. Lo que no se aprovecha sigue su camino por el intestino grueso y de ahí se excreta en forma de heces por el ano.





  



Aquí te mostramos un vídeo para    que entiendas mejor cómo funciona el Aparato Digestivo.                              


__________________________________ 
El aparato circulatorio
La sangre es el vehículo que lleva a todas las partes del cuerpo los materiales que éste necesita para vivir. Asimismo, transporta algunos desechos para que sean eliminados. Las vías por donde viaja la sangre son las venas y las arterias.


Las arterias, las venas y el corazón forman un circuito. El corazón es un órgano que se encuentra en la parte media del tórax y se encarga de bombear la sangre para que llegue a todo el cuerpo. Las arterias llevan la sangre del corazón al resto del cuerpo con los materiales que éste requiere, mientras que las venas llevan la sangre del cuerpo al corazón, con algunos materiales de desecho. El corazón, las venas y las arterias forman parte del aparato circulatorio.
En la digestión de los alimentos, los nutrimentos pasan al torrente sanguíneo que los lleva a todo el cuerpo para ser aprovechados.

El corazón, las venas, las arterias y la sangre forman parte del aparato circulatorio.

____________________________________ 
El aparato respiratorio
Ahora ya sabes cómo se obtienen los nutrimentos y se distribuyen por el cuerpo; pero, ¿cómo extraemos la energía de los nutrimentos? La sangre, además de transportar los nutrimentos, también transporta oxígeno. ¿Cómo llega el oxígeno a la sangre? Al respirar, utilizamos el aparato respiratorio que está compuesto por varios tubos o conductos que inician en la nariz, se conectan con la boca y continúan en la tráquea, los bronquios y bronquiolos, hasta llegar a unas estructuras microscópicas en forma de saco, llamadas alveolos, situadas al interior de los pulmones, donde se lleva a cabo el intercambio de gases: oxígeno y dióxido de carbono.




      


            


1 comentario: